Comercio Electrónico
El comercio electrónico es en estos momentos un concepto que está revolucionando la
percepción de los escenarios en los que se desarrollan las iniciativas empresariales y los
mercados financieros.
Los elementos que hacen posible el comercio electrónico se encuentran ligados al avance de
la tecnología de la información, los cuales mediante el uso de Internet y demás herramientas
informáticas, permiten las nuevas relaciones comerciales entre los agentes económicos.
El comercio electrónico, desde un punto de vista académico es interdisciplinario, y los pilares
que lo sustentan consisten en dos aspectos básicos: el tecnológico y el jurídico.
EVOLUCIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO:
La necesidad del comercio electrónico se origina de la demanda de las empresas y de la
administración, para hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de
aplicar las nuevas tecnologías para así mejorar la interrelación entre cliente y proveedor.
Es así que el comercio electrónico se inicia en el mundo de los negocios entre empresas
(business-to-business) hace más de cuatro décadas con la introducción del Intercambio
Electrónico de Datos (EDI), el que se dio entre firmas comerciales, con el envío y recibo de
pedidos, intercambio de información, de reparto y pago, etc..
Por otro lado el comercio electrónico, que está orientado al consumidor, tampoco es tan
nuevo, ya que desde hace un buen tiempo tenemos conocimiento de lo que es un cajero
automático o una tarjeta de crédito, pues cada vez que se hace uso de una de estas
modalidades se está realizando una transacción de comercio electrónico.
Podríamos decir que el verdadero despegue del comercio electrónico y la inclusión del
mismo en la economía de todo el mundo se dio desde la puesta en marcha de Internet, la
cual tuvo una aparición progresiva pero significativa, ya que de ser un proyecto militar ha
pasado a ser un instrumento de suma importancia en nuestro vida cotidiana.
Es por eso, que esta utilización de las nuevas tecnologías y su aplicación al mundo de los
negocios conlleva a un replanteamiento de los roles de los agentes económicos ya que la
filosofía de la empresa cambia. Se vislumbra otra forma de entender el mercado donde el la
distancia y el tiempo son superados y donde en la que el cliente no sólo es el centro de todas
las acciones, sino que abandona su papel de receptor de información y se convierte en un
consumidor activo y con una mayor oferta.
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